Ciudad de México a 24 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de fortalecer el crecimiento y desarrollo económicos del país, la diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a vincular a las Pequeñas y Medianas Empresas mejor conocidas como PyMES con las Cadenas Globales de Valor (CGV), y con ello generar un mejoramiento en las estrategias de negocio en el país.

La legisladora turquesa apuntó en entrevista que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las pequeñas y medianas empresas de nueva creación dejan de existir en México durante sus primeros siete años de vida, mientras que el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, señala que sólo el 25 por ciento de éstas sobreviven a sus primeros dos años.

A razón de ello, la también integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, urgió a las autoridades a promover un mecanismo mediante el cual se fomente la incorporación de insumos nacionales de las PyMES a la producción de las firmas multinacionales.

Por ello, la diputada aliancista comentó que según la consultora Deloitte las grandes empresas mexicanas han mostrado tener una mejora en sus niveles de productividad; sin embargo, las pequeñas y medianas no han obtenido los mismos resultados, lo que se ve reflejado en sus estados financieros y en sus años de existencia.

“Para mejorar el desarrollo económico en el país, resulta de gran trascendencia llevar a cabo programas que tengan como objetivo el impulso de la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en el nuevo escenario económico global, pues su riesgo de quiebra es mayor en comparación con las empresas grandes”, dijo.

Asimismo, agregó que en el informe de Prioridades Estratégicas para México, presentado en marzo de 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se informa que las pequeñas y medianas empresas en la nación mostraron los niveles más bajos de productividad laboral del organismo internacional que agrupa a 35 países.

“Estas cifras ponen en evidencia la necesidad de impulsar la participación estas empresas en las compañías transnacionales, ya que al fortalecer su relación comercial, los grandes consorcios consolidan su presencia en el país y abonan a la creación de empleos locales”, externó.

La diputada por Sinaloa expresó que a pesar de que el comercio exterior en México ya representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas el uno por ciento de su valor es ejecutado por estas empresas, con base en datos del INEGI.

“En Nueva Alianza sabemos que el objetivo de toda nación es que sus habitantes tengan un nivel de vida digno. Es por ello que al incentivar la vinculación entre las PyMES y el mercado internacional, coadyuvaremos en promover la competitividad, y a su vez se fortalecerá la participación de México en la economía internacional”, concluyó.