CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITA).—Aspirante a la presidencia nacional del PRD, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul tiene muy claro que sea quien sea el que sea electo para relevar en la dirigencia nacional de su partido, forzosamente deberá de tener una posición a favor del Frente Ciudadano por México, que conforman junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Villanueva Mukul, en charla con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRY) y con Círculo Digital, expone su visión de una izquierda moderna, lo que llevaría a cabo en caso de presidir al PRD, y analiza el proceso de sucesión presidencial, que ya ha comenzado.

Originario de Yucatán, Erick Villanueva respalda sus aspiraciones a presidente del PRD en que tiene una trayectoria de más de 40 años en la izquierda social, una visión progresista, que ya fue presidente de la Cámara de Diputados, y además es conocido por la mayoría de la militancia de su partido.

Entre los puntos fundamentales de su visión política que impulsaría desde la dirigencia nacional del PRD, menciona el profundo combate a la desigualdad, la defensa de los derechos individuales, combate a la corrupción, aumento de salarios, educación de calidad, salud universal, permanencia de México en el TLCAN.

En el tema político y de gobernanza. Erick Villanueva considera que el cambio más importante que tiene que darse es dejar atrás el presidencialismo, al cual considera agotado. “Debemos ir hacia la figura de un régimen semiparlamentario”, el cual, en los hechos, “podría impulsar e implementar el Frente Ciudadano por México”.

En dos temas que han sido polémicos durante los últimos años entre el PRD y el otro partido de izquierda, Morena, como el nuevo aeropuerto de la CDMX y los energéticos, Erick Villanueva deja en claro que están a favor de la nueva obra para comunicaciones aéreas. Y añade: “Debemos apostarle a nuevas fuentes de energías limpias, porque la etapa de los hidrocarburos está concluyendo”.

Sobre el candidato presidencial, Erick Villanueva opina que puede pertenecer a alguno de los tres partidos políticos que conforman el Frente, pero también deben tener absoluta apertura para que pueda venir de la sociedad civil, de los ciudadanos sin partido político.

“Lo más importante es el piso parejo para todos”, afirma, y a regañadientes tras una pregunta expresa, acepta dar algunos nombres de los suspirantes. “Ahí están en las noticias: Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo Appel, Miguel Mancera, Silvano Aureoles”.

Se le pregunta si durante la contienda interna va a privilegiar el debate o, como en otros casos, podría recurrir a la anticampaña. “No comparto el tema del golpeteo político. Vamos a hacer una campaña de propuestas, ideas de lo que necesita el partido y por lo consiguiente el país. Quiero convencer a los militantes que soy la mejor opción para presidir al PRD”, concluye Erick Villanueva.