Ciudad de México a 23 de Noviembre (FRANCISCO MONTAÑO /CÍRCULO DIGITAL). – La Ciudad de México refrenda su posición como un referente mundial en el impulso del turismo bajo estrictos estándares de calidad que cumplan con la responsabilidad social, las políticas públicas amigables y en especial la accesibilidad a personas con discapacidad, señaló el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, al inaugurar la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

 

Normalmente, dijo, se ve al turismo accesible como un gasto, que debemos de hacer los prestadores de servicios turísticos para adecuar instalaciones, sin embargo, un enfoque de turismo accesible genera beneficios para el sector:

 

“En primer lugar, mejora la calidad de la infraestructura y de los servicios turísticos, y con ello enriquece las experiencias de los usuarios.

En segundo, al dirigir la oferta a este segmento específico de este mercado como adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, se incrementan los niveles de competitividad y aumenta la derrama económica.

En tercero, captar en este segmento y captar este segmento de mercado posibilita reducir la estacionalidad que caracteriza al sector turístico.”

 

Esta cumbre, dijo el secretario de Turismo de la Ciudad, busca ser un espacio de encuentro, en el que no sólo se compartan experiencias, sino que tengan como resultado recomendaciones concretas que contribuyan a hacer efectivo el derecho de cualquier persona independientemente de su condición, al esparcimiento y a la recreación.

 

Destacó que la CDMX se ha consolidado ante los ojos del mundo como la entidad federativa más moderna y progresista que tiene el país, en esta metrópoli que garantiza el respeto a los derechos humanos de todos los que vivimos aquí.

 

López Cárdenas recordó que la ciudad de México ya cuenta con un robusto marco normativo, dando paso a una constitución que por primera vez garantiza el respeto a los derechos humanos en temas como la inclusión y la accesibilidad.

 

“La accesibilidad es un elemento crucial de toda la política de turismo responsable y sostenible, así como una cuestión de derechos humanos y una extraordinaria oportunidad de negocio.”, dijo el secretario de Turismo de la CDMX.

 

En la inauguración también estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Gerardo Pérez y el Presidente de la Red Española de Turismo Accesible-Red Estable,Diego Javier González Velasco, y la Cumbre se lleva a cabo en la Expo Reforma CANACO.