Ciudad de México a 29 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a todos los actores involucrados en los procesos electorales a estar a la altura de la historia en el inicio de las campañas este 30 de marzo.

Al iniciar la sesión especial en la que el Consejo General del INE aprobaría las candidaturas presidenciales, de diputados y senadores, exhortó a candidatos y partidos políticos, a los tres niveles de gobierno, a medios de comunicación y ciudadanos a respetar las reglas del juego electoral en esta etapa del proceso.

«La lucha democrática confronta, pero no aniquila, es una lucha en la que los triunfadores necesitan al final las mayorías, sin duda, pero el futuro democrático requiere de la tolerancia, la inclusión y del involucramiento de esas minorías», subrayó.

Córdova Vianello dijo que el INE será en las campañas un árbitro vigilante, que sin estridencias retóricas, actuará con imparcialidad y ejercerá sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley.

Los consejeros, aseveró, «no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdos para el futuro del país».

Consideró que es mucho lo que se disputará en las urnas el 1 de julio próximo, ya que por primera vez habrá candidatos independientes, y quienes logren un escaño legislativo a nivel local y federal podrán reelegirse al término de su mandato, señaló entre otros puntos.

Estas campañas son una oportunidad para revertir el desencanto de los ciudadanos con la política, indicó, y confío en que estos 90 días transcurrirán por los cauces legales y que el 2 de julio, un día después de la elección, gane quien gane, los mexicanos seguirán con sus rutinas.

«Serán 90 días en que cada candidata y candidato, cada coalición y partido político pueda difundir sus diagnósticos sobre los problemas que aquejan a nuestra nación y para que presenten y confronten de cara a la ciudadana, las propuestas con las que pretenden solucionar», remarcó.

El inicio de las campañas electorales, añadió, implica que el proceso electoral avanza conforme a lo que marca la ley y las normas, que las plataformas se han registrado, que las y los candidatos han cumplido con los requisitos.

También que las candidaturas están distribuidas de manera paritaria entre hombres y mujeres y que se ha cumplido con las obligaciones en materia de transparencia y fiscalización del dinero invertido en las precampañas y recolección de apoyo ciudadano.

«Que inicien las campañas significa que el pluralismo político se convierte en el centro de la discusión pública y que sea el contraste de ideas, de personalidades, de políticas públicas y prioridades legislativas para reorientar el futuro de nuestra nación lo que atraiga la atención política de la sociedad», expuso.

Por ello, llamó a que las campañas políticas sean tan intensas como sean necesarias, pero tan tolerantes como sea posible, y sostuvo que los candidatos deben respetar los topes de gastos de campaña e informar puntualmente del origen y destino de los recursos que utilicen.

Subrayó que por su parte el árbitro electoral está a cargo de la equidad de la contienda, pero la seguridad de los candidatos y del proceso electoral corresponde a las autoridades jurisdiccionales en la materia.