Ciudad de México a 08 de Noviembre ( CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, diputado Armando Soto Espino (PRD), tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de este medio de comunicación.

De esta forma, recibieron sus constancias de consejeros consultivos Francisco Javier Esteinou Madrid, Gabriel Torres Espinoza, Khemvirg Puente Martínez, Armando Casas Pérez, Nadia Paulina Silva Rodríguez, Emilio Nassar Rodríguez, y Joseba Alzugaray Arregui.

Soto Espino comentó que el cargo les otorga la responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y principios del canal, además de asegurar su independencia editorial y política, de manera imparcial y objetiva.

“También deberán fungir como un órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado; velar por la expresión de diversas ideologías, etnias y culturas. Deberán promover, en todo momento, la libertad de expresión e información programática, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional”, refirió.

Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez, integrante de la comisión, la conformación del consejo, demuestra que el Poder Legislativo no es homogéneo, sino diferenciado y se interesa en los ciudadanos.

“El nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Consultivo es una buena señal de que los legisladores nos podemos poner de acuerdo”, mencionó.

La experiencia de quienes hoy ocuparán este cargo, añadió, permitirá fortalecer el desarrollo de la estación televisiva. “Esto es fundamental, ya que estamos a 10 meses de que termine la Legislatura y deseamos dejar una Canal del Congreso consolidado”.

La directora del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se comprometió a que los temas que sean difundidos se apeguen a los principios que dieron origen, hace poco más de 19 años, a este medio de comunicación público. “Lo que deseamos es entrelazar lo que la ciudadanía ha buscado: fortalecer la democracia, la inclusión y la objetividad de la información”, expresó.

“Estamos dispuestos a presentar a la ciudadanía un canal digno de la época que hoy requiere la masa crítica, una población ansiosa de participar y ser corresponsable en las acciones públicas”.

Reiteró que el Canal del Congreso es un conducto público del Estado que tiene una misión social que cumplir, por lo que la participación de los consejeros consultivos será fundamental para enfrentar los retos y desafíos de la actualidad.

Asimismo, resaltó la tarea de los legisladores por cumplir en tiempo y forma con la integración de este Consejo Consultivo Ciudadano, el cual constituye una obligación ante la autoridad reguladora.

Por su parte, los consejeros electos, Khemvirg Puente Martínez, Gabriel Torres Espinosa y Francisco Javier Esteinou Madrid, agradecieron la confianza para desempeñar este cargo, el cual asumirán con responsabilidad para coadyuvar a los trabajos del Canal del Congreso y generar interlocución entre ciudadanos y legisladores; además, ser parte de un ejercicio democrático de apertura en la información.

Destacaron la peculiaridad del canal televisivo en nuestro país y en América Latina, ya que tiene propósitos muy específicos y un contexto que no cabría en el resto de los canales de públicos y mucho menos en los comerciales.

Resaltaron que su objetivo es transparentar la tarea legislativa, a través del instrumento poderoso que es la televisión y su mensaje audiovisual. “Es importante acercar esos contenidos a la población, esencialmente a los jóvenes que buscan nuevas formas de informarse”.

Consideraron afortunado que México marque liderazgo al contar con un conducto dedicado exclusivamente a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la labor parlamentaria.