Ciudad de México, 26 de octubre (CÍRCULO DIGITAL).- En sesión de Comisiones Unidas para analizar la Ley de Ingresos, el senador independiente Armando Ríos Piter votó en contra de este dictamen, al considerar que en el año 2013 se apostó por un paquete fiscal que permitiera inversiones en infraestructura, mismas que nunca llegaron.

Ríos Piter dijo que el Paquete Fiscal 2018 es el cierre del sexenio, que significa un recuento del ejercicio fiscal del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de cinco años, y consideró que el Senado de la República no puede dar el aval, por la manera en la que los ingresos se han utilizado.

El legislador por Guerrero reclamó que no se hayan invertido en esa entidad los 66 mil millones de pesos que se prometieron ante la emergencia que representaron en el 2013, los fenómenos de Ingrid y Manuel: “no ocurrieron las inversiones que se plantearon y la palabra del presidente de la República empeñada en ese tema, no llegó”.

En su participación en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda, cuyos integrantes se reunieron para analizar el dictamen de la Ley de Ingresos, Ríos Piter citó que votará en contra del Paquete Fiscal y criticó que el gobierno de la República haya tenido otras prioridades, como los 36 mil millones de pesos que se gastaron entre el 2013 y 2016, en publicidad o en comunicación gubernamental.

“En este espacio discutimos la Reforma Fiscal del 2013, y en aquel momento se buscaba más capacidad del Estado mexicano para invertir en infraestructura y otros retos” describió.

Reiteró que las inversiones que se prometieron para Guerrero no llegaron, y tampoco para entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y que solamente se desahogó una Ley de Zonas Económicas Especiales que se ha quedado muy corta en términos de inversiones pública.

El senador independiente sostuvo que no se llevaron a cabo esas inversiones, y que hoy a tres años de que fue discutida esa legislación, el país tiene los peores números de inversión productiva en las últimas décadas.

“Entiendo perfectamente que la aportación que hace el Senado en la discusión del Paquete Fiscal, tanto en la parte de ingresos como de egresos, es en cierto sentido dar un aval a cómo se va a gastar, y tenemos información suficiente de que este gobierno no ha gastado bien” subrayó Ríos Piter.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, apuntó que es importante tener toda la película completa: “aquí en esta mesa, senadores y senadoras que le dimos tránsito, revisión y discusión al tema de los ingresos, y no se puede quedar esta parte inconclusa, pensando que como es un Paquete Fiscal inercial al del año pasado, no haya que traer a cuentas, los cinco años que llevamos de ingresos y de gasto de este gobierno”.

Ríos Piter, también criticó el socavón registrado en Cuernavaca: “parte del recurso que se negoció precisamente en aquella ocasión del 2013, fue para la Autopista del Sol en Guerrero, que recientemente inaugurada en el tramo del paso exprés,  solamente duró tres meses bien. Fue el tipo de obras que se gestionaron en su momento, obra que representó terrible corrupción y que hasta la fecha nadie ha rendido cuentas de ello”.