Ciudad de México a 14 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-De nueva cuenta, los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena quisieron éste miércoles repetir la fórmula para evitar que hubiera quórum en la Cámara de Diputados y así no votar el dictamen a través del cual el PRI busca que se haga una consulta popular para que sean los ciudadanos los que elijan si quieren mando único o mando mixto policial.

Sin embargo, el cálculo les falló.

El PRI y sus partidos aliados lograron juntar el quórum en la sesión de este jueves en donde hubo 251 asistentes y la pregunta se aprobó por 250 votos.

De inmediato, los diputados de la coalición Por México al Frente y Morena, lanzaron acusaciones de acarreo de legisladores e incluso, de tener un “quórum ilegal” para sacar adelante el dictamen.

A decir del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, la votación fue 197 votos fueron del PRI; 38 del PVEM; 10 de NA; 3 del PES, así como un voto de un legislador Independiente y otro de uno sin partido.

Además, aclaró que del PAN, PRD, Morena y MC se registraron cero votos, y puntualizó que un diputado del PES pasó asistencia, pero no votó, “con lo que había quorum” con 251 asistentes.

Con ello, la pregunta ¿Está de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?” fue turnada al Senado para su valoración y votación.

En caso de que lo ratifique la Cámara alta, será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión y de ser avalado se regresa al Congreso para que emita la convocatoria para la consulta, que debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.