Por Juan R. Hernández

Ciudad de México a 29 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO).-Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, coincidieron al afirmar su postura de impulsar primero el dictamen y aprobación del Mando Mixto de la Policía antes de tocar el tema de la Ley de Seguridad Interior.

En entrevista, el coordinador de la bancada blanquiazul señaló que si no se aprueba en comisiones la minuta del Senado sobre mando mixto de la policía en los estados, no habrá condiciones para discutir este jueves, también en comisiones unidas, el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

“Si se vota a favor hoy la minuta de mando mixto, que fortalece a las policías en México, habría condiciones de poder tener un régimen transitorio en las tareas del Ejército en seguridad”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.

En caso de aprobarse Ley de Seguridad Interior, sin avalar el mando mixto, “simplemente el PRI, como en otros casos, estaría usando la mayoría que puede tener aún en la Cámara de Diputados, pero que no tiene en la sociedad y ellos tendrán que pagar las consecuencias”, dijo.

El diputado Cortés Mendoza advirtió que “si no se vota hoy por el fortalecimiento de las policías en nuestro país, veríamos incorrecto votar para que nuestro país tenga un régimen de actuación militar en tareas de seguridad, porque entonces estaríamos haciendo las cosas de forma equivocada”.

En el grupo Parlamentario del PAN “impulsaremos que hoy se vote la minuta que llegó del Senado, de mando mixto, que fortalecería, organizaría de forma subsidiaria a nuestros policías, que son los primeros obligados a darnos seguridad”, expuso.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su bancada votará en comisiones a favor de la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados y en contra de la Ley de Seguridad Interior.

“Al no fortalecerse las policías es evidente que los gobiernos de los estados no se van a interesar por fortalecer los mandos policiacos y entonces tendremos al Ejercito de manera permanente y eso no conviene porque el Ejército está para otras cosas”, agregó.

Para el PRD, enfatizó, es una prioridad que se apruebe el mando mixto y recordó que su grupo parlamentario acordó votar contra la Ley de Seguridad Interior, que regula las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Con la reforma sobre el mando mixto se busca “fortalecer las policías, tanto en el terreno de la formación, como en el de los recursos económicos que tienen que llegar”.

A pregunta expresa sobre el interés de la bancada del PRI porque se apruebe la Ley de Seguridad Interior, Martínez Neri dijo que, “en los últimos tiempos ese grupo parlamentario ha estado en esa posición de imponerse”.

Reconoció que el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados pueden aprobar la Ley de Seguridad Interior, ya que se requiere de mayoría simple, pero dijo que tendrá que asumir “un costo que les va a salir muy caro”.