Ciudad de México a 08 de Diciembre (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Del 11 al 14 de diciembre se realizará la semana de donación de sangre del Centro Médico ABC, que invita a participar en la actividad que puede ayudar a salvar pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en la última década los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales y, anualmente, las personas afectadas por emergencias superan los 250 millones. La donación de sangre y plaquetas contribuye a recuperar la salud de millones de personas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida.

En México se trasfunden diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo, como en muchos países latinoamericanos, la mayoría proviene de reposición, es decir, de familiares o amigos del paciente que la requiere. Por ello, es importante desmitificar las creencias que impiden una mayor donación altruista de sangre:

  1. Los diabéticos que estén controlados, sin estar tomando insulina, pueden donar.
  2. Las personas con tatuajes o perforaciones podrán contribuir después de un año de habérselo realizado.
  3. El ayuno recomendado para donar es de al menos dos horas antes de la donació
  4. Es falso que el donador pueda contagiarse de alguna enfermedad. El material que se emplea es nuevo, de un solo uso y totalmente esté
  5. La actividad no altera el peso corporal, ni provoca ningún cambio en el cuerpo.
  6. Los hipertensos pueden ayudar incluso si están tomando medicación, siempre y cuando tengan sus niveles estables.
  7. Después de una intervención quirúrgica, se deben esperar al menos seis meses para donar.
  8. Las personas que fueron diagnosticadas con Hepatitis A antes de los 10 años pueden donar, pero las que padecen Hepatitis B y C no.

“El Banco de Sangre de Centro Médico ABC cuenta con reservas de plasma, plaquetas y crioprecipitados bajo estrictos controles de calidad que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud y estándares internacionales. Tenemos equipos de alta tecnología que ofrecen servicios acordes a las necesidades de nuestros pacientes y médicos. Creemos que estas fechas pueden sensibilizar para este tipo de campañas, por lo que extendemos la invitación a la comunidad que quiera unirse a donar lo mejor de sí en el Banco de Sangre de cualquiera de nuestros dos campus: Observatorio o Santa Fe”, comentó el Dr. Antonio Salas, Jefe del Banco de Sangre del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe.