• En vísperas del Día Internacional de la Mujer solicitó realizar más campañas de Mastografía a través de unidades móviles en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MARZO DE 2018 (LIBERTADORMX / AMPRYT).- En el cuarto día de activismo en vísperas del aniversario del Día Internacional de la Mujer, la asambleísta, Janet Hernández Sotelo, acompañada de las Embajadoras contra el Cambio Climático, el Empoderamiento y Contra de la Violencia hacia las Mujeres en Iztapalapa, solicitó a la Fundación Contra el Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) de la Ciudad de México que encabeza el doctor Fernando Guisa Hohenstein, que ante el éxito que tiene esta institución hacía la atención de mujeres, amplié la difusión de sus servicios y realice más mastografías en beneficio de las mujeres en la Ciudad.

La diputada local del PRD también pidió a esta noble institución, Fucam, una mayor difusión de sus servicios y unidades móviles que acudan a las colonias de la parte oriente de la Ciudad, como es el caso de la delegación Iztapalapa, donde más del 51 por ciento de casi dos millones de habitantes son mujeres.

Se congratuló por el éxito de atención que reciben las mujeres que se les detecta cáncer de mama y que son canalizadas a Fucam y dijo que esta institución atiende 7 por ciento de los casos de cáncer de mama del país, cifra por arriba de la cobertura en la materia de los Sistemas de Salud Pública de varios estados en México.

El líder social Alfredo Hernández Raigosa, quien estuvo acompañando a la legisladora del PRD, se pronunció a favor de seguir aumentando los servicios de Fucam en zonas como Iztapalapa para apoyar a las mujeres que sean detectadas con cáncer de mama.

Hernández Sotelo detalló que según cifras en el país, el cáncer de mama ocupa la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7%), en la población mexicana de 20 años y más; siguiendo el de órganos digestivos (32.8%).

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más (14.8%), mientras que para los hombres del mismo grupo de edad apenas representa 0.1% de las muertes por neoplasias (tumores).

Por ello, a través de intensificar los servicios en la detección del cáncer de mamá, es seguro que muchas mujeres podrían salvar la vida si son atendidas a tiempo.

La legisladora señaló que “me di a la tarea de realizar una agenda de 7 días de activismo en favor de las mujeres y su reconocimiento al papel fundamental que tienen en nuestra sociedad” y hoy realizó esta solicitud para salvar vidas de mujeres que aún no han acudido al estudio de análisis.

En una carta entregada a Fucam, Janet Hernández solicitó a las autoridades de Fucam que puedan realizarse jornadas de difusión acerca de la labor de tan noble institución para que la información llegue al mayor número de mujeres, ya que lamentablemente por las características de la delegación al ser la más grande y poblada de la ciudad e incluso del país muchas mujeres desconocen aún que se cuenta con tal beneficio. Y en segundo lugar realizar más campañas de Mastografía a través de su unidad móvil en Iztapalapa.