Ciudad de México a 26 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Ante la inacción del Gobierno Federal para detener y resolver los homicidios, desapariciones forzadas y atentados contra periodistas y defensores de derechos humanos en México, el diputado Virgilio Caballero Pedraza dio a conocer que en los próximos días solicitará la intervención jurisdiccional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que dicha medida tiene el carácter de urgente ante la inexplicable dilación de las autoridades competentes en nuestro país, para esclarecer y dar con los responsables del asesinato de 109 periodistas; la desaparición forzada de 20 comunicadores, y los atentados a 59 instalaciones de medios de comunicación.

Precisó que todo ello ocurrió entre enero de 2000 y diciembre de 2016, lo que implicaría determinar la responsabilidad del Presidente Enrique Peña Nieto y de los Titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la actual administración federal, así como de los procuradores de los 19 estados implicados en esos delitos, en medio de la profunda impunidad que asola a México.

Lo anterior se dio en el marco de la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que se llevó a cabo esta tarde en el Recinto Legislativo de San Lázaro, y a la que asistieron funcionarios de justicia de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero.

Debido a la grave situación que enfrentan cotidianamente los periodistas y activistas, Caballero Pedraza invitó a los integrantes de dicha Comisión Especial a sumarse a la solicitud de investigación ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene su sede en Holanda.

Luego de la presentación de los funcionarios estatales, opinó que cuando se asesina a periodistas, pareciera ser que el motivo de los autores intelectuales y ejecutores está muy lejos de las actividades profesionales de las víctimas.

“Si nos atenemos a sus informes, no mueren por la manera de conducir su tarea profesional comprometida, sino que se les mata porque sí. De esa forma tenemos decenas de casos que, de acuerdo con las investigaciones, nada tienen que ver con su labor informativa”, reclamó el también periodista y fundador del Canal del Congreso de la Unión.

En ese contexto, el diputado Virgilio Caballero solicitó información a las autoridades sobre los avances de las investigaciones de los homicidios de los periodistas Cecilio Pineda y Marcela de Jesús Natalia, en Guerrero; Filiberto Álvarez, en Morelos, y de Juan José Roldán, en Tlaxcala.

Por último, resaltó la contradicción de que sean los gobiernos de las entidades federativas los encargados de investigar los asesinatos y agresiones a periodistas, cuando los indicios y principales sospechas, en la gran mayoría de los casos, conducen a funcionarios estatales.