• Mi apuesta es que los independientes rebasen a la clase política

• Yo creo en un financiamiento techo de no más de 25 mil pesos; nadie se va a adueñar de un servidor con 25 mil pesos

• La gente está muy consciente de que ser el jefe de la popularidad, el más conocido de la fiesta, no es garantía de que vas a ser un buen gobernante

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (STAFF CÍRCULO DIGITAL).—Hace 3 años, el senador Armando Ríos Píter era el puntero en todos los sondeos electorales para la gubernatura de Guerrero, pero declinó participar en la contienda porque consideró que no había las condiciones para construir un gobierno sin ser presa de la corrupción y la impunidad.

“Yo renuncié a ser candidato en el estado de Guerrero, yo era el puntero, pero dejé muy claro que no hay que llegar al poder a cualquier precio, no hay que acordar cosas inconfesables, y que después terminen sembrando la corrupción y la impunidad. Eso es lo que vi en el PRD, es lo que denuncié del PRD, y lo que al final de cuentas me terminó llevando a renunciar al PRD y al sistema de partidos”, expresa Ríos Píter.

En entrevista con CÍRCULO DIGITAL, este guerrerense que militó por más de una década en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se define como de “centro radical”, y expresa un profundo rechazo a este sistema político que ha generado “toda esta corrupción, inseguridad y desigualdad que tenemos”.

Abunda: “Yo lo que detesto es circuito 6C: Corrupción, Compra de Votos, Clientelas Electorales, Compadres que financian las campañas, Contratos de Obra Pública, Crimen Organizado. Este es el problema que vemos el Tláhuac, Sonora, Iguala, Veracruz. Este sistema lo detesto. Voy a luchar para acabar con él. Entonces creo que los candidatos independientes nos podemos alinear haciendo campañas baratas, abiertas, y todos los que estemos en contra de ese sistema”.

Ríos Píter se autodefine como un padre de familia que se dedica a la política, porque “creo que la política puede transformar positivamente la vida a miles de personas, eso busco”.

Unificar a los independientes

Ya en el marco de este su proyecto de aspirante presidencial independiente, Ríos Píter es enfático en lo que busca.

“Mi apuesta es que los independientes rebasen a la clase política, espero que los independientes puedan sacar de manera contundente a la parte de la clase política que hoy ha sembrado esa corrupción, que hoy convive con la actividad criminal. La única alternativa son los candidatos independientes, creo en la unificación del movimiento independiente, le voy a apostar a que eso se dé.”

La única alternativa son los candidatos independientes, creo en la unificación del movimiento independiente, le voy a apostar a que eso se dé.”

—Hablaste de unificar a los independientes. ¿Piensas en una encuesta o algún tipo de ejercicio para ver quién es el candidato con más posibilidades?

—Hay un tiro de precisión indispensable: En 4 meses tenemos que conseguir 1 millón de firmas. No sé si todos las vamos a conseguir, seguramente varios. (Ante el Instituto Nacional Electoral — INE— se registraron 86 aspirantes presidenciales). Tener a muchos independientes quizá no es lo mejor. Si tuviéramos unificación sí podría dar una potencia para contrastarnos con los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, Morena, que hoy hacen campaña y siembran la corrupción. Primero: hay que hacer muchos debates, especialmente entre los que tengamos las firmas, podríamos hacer encuestas entre quienes vieron los debates; segundo: podemos pensar en una interna de independientes, volcarnos, presencia territorial; y tercero: la posibilidad del diálogo, no pensar que uno como persona es lo importante, es mucho más trascendente el movimiento, la visión colectiva.

—¿Cuál es tu diferencia con los demás aspirantes independientes?

—Revisando los currículums, tal vez la experiencia, la preparación, por lo pronto la honestidad, que es algo de lo que yo puedo hablar de mí mismo. Espero que haya muchos debates que permitan evidenciar ello, experiencia, preparación, honestidad. Y hoy hay tanta información que nos va a permitir que la gente pueda decidir.

Ser el más conocido no es garantía

—Se registró Margarita Zavala (la esposa del expresidente Felipe Calderón, quien renunció al PAN), hay quienes opinan que se va a comer a todos los independientes. ¿Tú como la ves? Hay analistas que consideran que ella está muy inflada en las encuestas y que su principal trayectoria es haber sido primera dama. ¿Se los va a comer?

—Yo lo que planteo es que haya debates, que podamos discutir y contrastar. La gente está muy consciente de que ser el jefe de la popularidad, el más conocido de la fiesta, no es garantía de que vas a ser un buen gobernante. Entonces, mi principal apuesta es que la experiencia, preparación honestidad que busco representar, pues la gente la pueda ver, la gente lo que quiere son liderazgos netos, no artificiales. Muchos debates nos van a ayudar, y ninguno de los otros nos va a ganar en ello.

Yo lo que planteo es que haya debates, que podamos discutir y contrastar. La gente está muy consciente de que ser el jefe de la popularidad, el más conocido de la fiesta, no es garantía de que vas a ser un buen gobernante

—Cómo fue tu transición de un partido de izquierda a una posición ciudadana, independiente. Y en esta lógica, como independiente, ¿te ubicarías en algún espectro político?

—…Creo que las candidaturas independientes nos abren una opción, nos abren alternativa. Hay que construirla, hay que hacerlas diferentes, hay que hacer campañas con poco dinero, hay que hablarle con mucha cercanía a los ciudadanos, escuchar y construir con ellos. Creo que hoy no es un debate entre izquierdas o derechas, aun cuando mi formación es de izquierda. Lo que hay es un grupo de gente que quiere que el sistema siga como está, y habemos un grupo importante de gente que queremos cambiar ese sistema. Me pongo de los que queremos cambiar ese sistema y me declaro en este momento radical de centro.

Campañas baratas, abiertas

—¿Y eres antisistema o prosistema?

—Yo lo que detesto es este circuito 6C: Corrupción, Compra de Votos, Clientelas Electorales, Compadres que financian las campañas, Contratos de Obra Pública, Crimen Organizado. Este es el problema que vemos el Tláhuac, Sonora, Iguala, Veracruz. Este sistema lo detesto. Voy a luchar para acabar con él. Entonces creo que los candidatos independientes nos podemos alinear haciendo campañas baratas, abiertas, y todos los que estemos en contra de ese sistema.

—¿Qué necesita el país, un político o un estadista?

—El país necesita un estadista que sepa hacer política. Cuando hablamos de un estadista, pues puede haber muchas cosas, pero la filigrana continua es cómo conciliamos visiones en un país tan peleado, o cómo reconciliados. No creo como todos los políticos tener todas las razones, los he enfrentado en los partidos y ahora como candidato independiente.

“Tenemos que acabar con las 3 grandes barreras para el crecimiento, que son corrupción, inseguridad y desigualdad de oportunidades.»

Tenemos que acabar con las 3 grandes barreras para el crecimiento, que son corrupción, inseguridad y desigualdad de oportunidades

—¿Qué le dices a los chavos cuando te preguntan, cuál es la diferencia entre tú y los políticos? ¿Por qué habrán de creer y confiar en ti, y no en los políticos?

—A cualquier persona que me dice por qué te voy a creer, primero le digo que revise la información que hay en la red. Lo bueno, lo malo, lo claroscuro y tomar una decisión. Creerle por lo que ha significado. Llevo la mitad de mi vida, a mis 44 años, siendo servidor público. Fui funcionario federal, local, representante en diputados, hoy en el Senado. Que la gente vea lo que he hecho. Siempre he defendido en lo que creo. Hoy creo que esta es la única opción que hay para romper el ciclo de corrupción-inseguridad-desigualdad que tenemos.

La magia de las redes sociales

—Más de 800 mil firmas, que se convierten en 1 millón, por las que te pueda rasurar el INE. ¿Cómo lo vas a conseguir?

—Hay que trabajar de la mano con la gente. Una meta tan ambiciosa hubiera sido imposible hace algunos años. Hoy las redes sociales te permiten crecer de manera rápida, con gran velocidad, y abarcar enormes extensiones de territorio con grandes cantidades de gente. Tenemos un ejército de alrededor de 50 mil personas en toda la república, que hemos conocido a través de las redes sociales y esperamos que nos ayuden a penetrar, a conseguir el millón de firmas, estar en la boleta y representar experiencia, preparación, como algo que no veo ahora en los partidos políticos.

Tenemos un ejército de alrededor de 50 mil personas en toda la república, que hemos conocido a través de las redes sociales y esperamos que nos ayuden a penetrar, a conseguir el millón de firmas

—¿Confías en el INE? Esto te lo pregunto también porque hace algunos días amplió el registro de aspirantes, parece que con dedicatoria a Margarita Zavala, con un argumento de que terremoto. ¿Con esto te queda la confianza en el INE?

—Yo creo en las instituciones mexicanas, hay veces que quienes son parte de las instituciones no nos funcionan bien. Es un momento en el cual hay que fijarse en lo que uno tiene que hacer, hoy necesito conseguir 1 millón de firmas, hoy quiero convertirme en un candidato independiente que sea una alternativa a lo que presentan los partidos.

“Entonces no voy a estar rayando en una discusión donde al final de cuentas es solamente entramparse. Espero que el INE esté a la altura especialmente una elección difícil como la de 2018, entonces también ahí donde haya problemas estarlo señalado. Hoy mi compromiso es conseguir un millón de firmas que se convierta en el primer ejército para salir a ganar la presidencia.

—¿No tienes temor de que ahí el INE salga y empiece a rasurar, rasurar firmas, y luego diga: ‘Híjole, no alcanzaste las firmas. No alcanzaste registro’?

—Hoy tenemos una aplicación que nos ha presentado, espero que funcione. Creo en un país en el cual hay que dejar de hacernos tontos y dejar de mentir. Si queremos que México cumpla el compromiso de ser un país desarrollado con crecimiento y sin corrupción, hay que apostarle a un país donde no haya trampas, no haya mentiras. Y si las hay, ahí estaremos para denunciarlo.

Aportaciones de máximo 25 mil pesos

—Del financiamiento de todo este proyecto, siempre hay discusión, dudas de que puede haber recursos de origen ilícito. ¿Cómo te vas a blindar ante eso y de dónde va a ser principalmente tu financiamiento.

—El INE nos planteó un techo de 33 millones de pesos. Hoy la cuenta que tengo tiene cero pesos y cero centavos. Vamos a pedir a los ciudadanos y ciudadanas que nos apoyen con poquito dinero, pero mucha gente. Eso nos va a evitar lo que ha ocurrido en la política, que unos cuantos como dan mucho dinero se apropian de los políticos. Yo creo en un financiamiento techo de no más de 25 mil pesos; nadie se va a adueñar de un servidor con 25 mil pesos. Y estará abierta.

“Hay 33 millones en nuestra planeación estratégica para hacer nuestros recorridos en el país,   para poder pagar la propaganda que se deba pagar, que no sea chafa como la de los partidos, que solamente contamina y ensucia, sino aprovechar las redes sociales y hacerlo de la mano con los jóvenes. Es un gran momento y un punto de cambio de lo que se ha hecho.

Ante el desastre, políticos ‘gandallas’

—¿Cómo impactó a los políticos el terremoto? ¿En el caso tuyo, qué hiciste para ayudar?

—Nos quedó claro que la sociedad está varios pasos adelante de los políticos, que detesta a los políticos de siempre que quisieron sacar raja política y andarse sacando fotografías. ¿Que no entienden esos políticos que son detestados por ‘gandallas’, porque compran votos, porque se aprovechan de clientelas, siembran la corrupción?

¿Que no entienden esos políticos que son detestados por ‘gandallas’, porque compran votos, porque se aprovechan de clientelas, siembran la corrupción?

“Creo que el sismo ha dejado una lección muy clara: política transparente y de la mano con organización transparente de la ciudadanía es perfectamente posible. Vimos cuantas manos, cuantos picos, cuantas palas, cuántos médicos se requerían en tiempo real, eso llegó a los celulares, esa es la forma de hacer abierta, horizontal. Creo en esa política y por eso le apuesto tanto a hacerla de la mano con los jóvenes, poderme involucrar en esa dinámica”.

“¿Qué hice yo? Desde llegar a la casa y encontrarme a mis hijos haciendo sandwiches, (mis hijos tienen 6 y 9 años) tratando de estar. Estuve todo el primer día en distintos puntos, ayudamos con palas y lo que se podía con solidaridad. No es algo que haya comentado, pero como me lo preguntas la solidaridad en ese momento era tema de mexicanos.

Así, en la entrevista, Armando Ríos Píter expuso de manera clara la forma en que un aspirante independiente, un candidato independiente puede, primero, ganar la Presidencia de la República, y después hacer un gobierno que verdaderamente transforme a México.

“Estoy convencido de que el 2018 es una encrucijada enorme, no es una elección típica, y hoy hay quienes ofrecen un cambio hacia el pasado, o de dientes para afuera. La única alternativa de cambio son los candidatos independientes. Hay 20% de mexicanos, unos 25 millones que quieren un cambio. Voy a luchar porque tengamos la potencia que se requiere. Estoy convencido que voy a conseguir las firmas y mi prioridad va a ser construir un México con justicia, que la ley sea pareja y se respete para todos. Cuento con la experiencia, honestidad y preparación para ello”, concluye.

 

CRÉDITOS:
Reporteros: Alejandro Lelo de Larrea, Víctor Barrera, Adrián Ojeda
Video y edición: Juan Luis Sánchez