• Reitera Jefe de Gobierno que gracias al ahorro de cinco años en su administración se pudo realizar este esquema financiero en conjunto con la SHF

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Marzo de 2018 (CDMX MAGACÍN / AMPRYT).- Con la entrega de 29 créditos rojos a habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán para reconstruir su patrimonio afectado por el pasado sismo del 19 de septiembre, suman 224 certificados.

“Ustedes no van a pagar nunca el principal del crédito, solamente, esa línea fija que esa línea que les han marcado, que serán los intereses, nunca el principal”, explicó el Jefe de Gobierno al encabezar la entrega en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento este miércoles.

Recordó que dar garantía y tranquilidad a las familias que habitaban en inmuebles calificados con código rojo tras el 19-S es posible gracias al ahorro que por cinco años se realizó en su administración.

“Este crédito, es un crédito mucho más potente, que es un crédito más grande, en donde la Ciudad de México coloca 800 millones a la Sociedad Hipotecaria y el Gobierno Federal (SHF) coloca 266 millones; pero había que colocar los 800 millones, si no los hubiéramos tenido, pues no habría manera de tener este mecanismo. Con eso, se plantea este mecanismo tan eficaz para que nunca se pague el principal”, sostuvo.

“Ese certificado ya es el “papelito habla”, y ahí está nada más hay que encontrar pues la vivienda —quienes la vayan a buscar— y ponerse de acuerdo con los vecinos —quienes haya que hacerlo—. Nosotros estamos para servirlos y para servirlas”, refirió.

Abundó que los créditos que se están pidiendo son para: “lote propio, llevamos ya 6 millones 550 mil; hipotecario adquisición, o sea, quiere decir a personas que van a comprar un inmueble nuevo 124 millones, de vivienda nueva— eso significa familias que van a tener su casa nueva—; crédito para Reconstrucción, 3 millones 700 mil, y reparaciones estructurales 90 millones 799 mil.

El mandatario capitalino confirmó que este apoyo es una realidad y un paso más para seguir con las labores de reconstrucción de la CDMX.

“Esta es una tarea gigantesca, yo lo he planteado: restructurar la Ciudad de México va llevarnos quizá 5 o 6 años, porque hay edificios que fueron anteriores al 85, en su construcción que requieren ser estudiados y ser analizados para que no les vaya a pasar nada”, indicó.

“En esta ciudad, dice la ciencia y dicen los expertos, que va a seguir temblando; así que nosotros tenemos que estar cada vez mejor preparados”, refrendó.

En tanto, el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador Zamora, recordó que la instrucción fue la atención inmediata de proveer, a las personas que vieron afectadas sus viviendas tras el 19-s, de un esquema para ayudarlos a la Reconstrucción de su patrimonio.

Para ello, explicó, se pusieron de acuerdo con SHF, se hizo un esquema basado en la estrategia financiera del Gobierno de la Ciudad de México en los últimos cinco años: un ahorro para ser semilla de dicho esquema. Destacó que ya está siendo replicado en otros estados del país.

Agradeció a los beneficiarios la oportunidad de servirles con este esquema financiero y los instó a tener paciencia y permitir estar con ellos en el camino de reconstrucción de su patrimonio.

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, calificó como extraordinaria la colaboración que se ha sostenido con el Gobierno capitalino para realizar este esquema.

Dijo que llevan 224 créditos entregados por un montón de 225 millones de pesos, un promedio de 1 millón de pesos aproximadamente por crédito. Y subrayó que van a seguir con estas acciones en un trabajo colaborativo y comprometido.

En el evento, también estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.