Ciudad de México a 15 de diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas, diputado Pablo Bedolla López (PRI), destacó que una forma efectiva de superar la pobreza y marginación es a través de programas de financiamiento, para que “la población sea de pequeños empresarios” y generen sus propios recursos.

Consideró que la gente “no debe esperar un apoyo del gobierno o que todo les resuelva, sino ser productivos y convertirse en pequeños empresarios, y de esta forma mejorar su poder adquisitivo, vivienda, salud, y tener ingresos propios”.

Durante una reunión con funcionarios del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) e integrantes de la sociedad civil, el legislador resaltó la importancia de conocer cómo funciona este proyecto y qué opina la gente que está interesada en acceder a los microcréditos, a fin de mejorar su implementación.

Subrayó que la mayoría de los préstamos de Pronafim ha sido para mujeres; suman casi cuatro millones de microcréditos en lo que va de la administración.

Aclaró que la Comisión está dispuesta a coadyuvar con los encargados de estos programas de financiamiento, para que funcionen de una mejor manera y hacer las modificaciones legales que se consideren necesarias.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) destacó la importancia de apoyar a las mujeres con este tipo de programas y expresó su inquietud por conocer cómo se ha beneficiado a la población de Oaxaca, ya que se tienen municipios con alta marginación y muy vulnerables.

Por su parte, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) estimó necesario conocer el monto que se da a cada estado y si realmente está incidiendo en abatir y cerrar las brechas de marginación. Consideró que se debe establecer una agenda clara sobre cuáles son las reglas de operación, las bases y fechas para que la gente acceda al apoyo.

Mario Alberto Rueda Barrera, consultor de Comunicación y Enlace del Pronafim, adscrito a la Secretaría de Economía, señaló que el 94 por ciento de los beneficiarios son mujeres, y se debe a que el microcrédito está muy dirigido hacia ellas y la edad promedio es de 45 años.

Precisó que los apoyos no se otorgan directamente, sino a través de intermediarios financieros y organizaciones especializadas. Lo que se busca es fortalecer habilidades empresariales y financieras, vincularlas a financiamiento y cadenas de valor, así como incentivar a la microempresa hacia la formalización.

En el presente gobierno federal, detalló, el monto canalizado ha sido de más de 10 mil millones de pesos, con los que se han otorgado más de 4.4 millones de microcréditos en beneficio de 3.6 millones de solicitantes. Se ha capacitado a más de 173 mil personas e incubado más de ocho mil proyectos. Además, se atienden a dos mil 112 municipios.

Respecto al crédito estratégico dirigido a microempresarias con tasa de interés preferencial, comentó que este año se han autorizado 130 millones de pesos a través de dos líneas de crédito intermediarias para que se utilice exclusivamente con mujeres, a una tasa de interés preferencial, la cual es mejor a la que existe actualmente en el mercado. Con ese monto se han colocado más de ocho mil microcréditos, en favor de más de ocho mil personas.

Por su parte, representantes de la sociedad civil del municipio de Ecatepec expresaron que en la teoría se tiene acceso a este tipo de programas, pero cuando se acude a solicitar el préstamo les piden una serie de requisitos que son imposibles de cumplir, como tener el título de propiedad donde se va a poner el negocio.

Reconocieron que el programa tiene aciertos pero no sé difunde información suficiente al respecto y no se dice con claridad en cuánto tiempo se debe pagar el préstamo y cuál es el interés. Además, pasa mucho tiempo para que den el crédito; estimaron que no deben existir intermediarios entre el gobierno y el beneficiario.