Ciudad de México a 10 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO).-La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, y lo envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento, que contempla un gasto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, fue avalado luego de 10 horas con 34 minutos, con la participación de 18 oradores en lo general, 76 en lo particular, para un total de 94 legisladores usando la Tribuna y 28 que declinaron su intervención.

En lo particular fueron inscritas 345 reservas, las cuales fueron aceptadas en los términos del dictamen por 253 votos a favor y 205 en contra.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación con la aceptación de dos fe de erratas. Una, para modificar el Anexo 1, para quedar como sigue:

Dice

Debe decir

ANEXO 1. GASTO NETO TOTAL (pesos)

C: RAMOS GENERALES

Gasto No Programadle

30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores

Monto: 17,691,100,000

ANEXO 1. GASTO NETO TOTAL (pesos)

C: RAMOS GENERALES

Gasto No Programadle

30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores

Monto: 17,091,100,000

ANEXO 1. GASTO NETO TOTAL (pesos)

A: RAMOS AUTÓNOMOS

Gasto Programadle

03 Poder Judicial

Consejo de la Judicatura Federal

Monto: $61,238,081,896

ANEXO 1. GASTO NETO TOTAL (pesos)

A: RAMOS AUTÓNOMOS

Gasto Programable

03 Poder Judicial

Consejo de la Judicatura Federal

Monto: $61,838,081,896

 

La segunda, modifica el artículo Tercero Transitorio “para que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría, quede facultado para atender la solicitud y transferir los recursos que correspondan al Instituto Nacional Electoral, con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, cuando por acuerdo del Consejo General del Instituto se determine que se requiere dicha transferencia para asegurar el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas en relación con el desarrollo de los procesos electorales a su cargo durante el ejercicio fiscal 2018”.

Ramírez Marín informó al Pleno que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2018.

Lo anterior, precisó, con base en los criterios generales para la determinación de dichas zonas, emitidos en agosto de 2017, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Expresó “Zonas de Atención Prioritarias Rurales. Anexo A. Uno, 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas con al menos tres carencias, es mayor o igual al 50 por ciento.

Mientras que, mencionó, “Zonas de Atención Prioritarias Urbanas. Anexo B. 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas (AGEBs) urbanas, en 4 mil 22 localidades urbanas, de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBs urbanas con muy alto o alto grado de marginación o con grado de rezago social alto; o AGEBs urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias Rurales.

Ramírez Marín declaró “publíquese la presente declaratoria en el DOF junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018”.

Por otra parte, se comunicó al Pleno la separación del PVEM, de la diputada Nancy López Ruiz, a fin de darse de alta en el Partido Encuentro Social.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre, a las 11:00 horas.