Ciudad de México a 17 de Abril (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-Durante la presentación del libro “Identidad Migrante”, el diputado Francisco Martínez Neri señaló que “una simple reforma legislativa” no es suficiente para hacer frente a la situación tan deplorable que viven los migrantes, por lo que se requiere modificar “todo el sistema capitalista especulador conocido como financiero”.

Afirmó que se está ante una problemática Latinoamericana, simplemente por circunscribirlo a esta parte del mundo, que requiere de nuestra atención. En la legislación como la academia se debe trabajar en esta temática.

Esta obra, dijo, será trascendente para entender y comprender en su justa dimensión la problemática que todos los días sufren nuestros connacionales cuando emigran a Estados Unidos, como quienes provienen de países centroamericanos y que cruzan nuestro país para intentar llegar al territorio estadounidense en búsqueda de un mejor destino.

Explicó que en el libro se plasman voces y letras de la migración e incluye colaboraciones de periodistas, investigadores y académicos, por lo que es una gran aportación y se convierte en un referente para los migrantes, no sólo mexicanos sino de Latinoamérica.

Esta obra, continuó, consta de dos partes. La primera, denominada “Nuestras voces”, con 17 entrevistas realizadas a líderes de organizaciones migrantes, defensores de los derechos humanos de los migrantes, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Las entrevistas, agregó, son testimonio vivo tanto de migrantes que sufrieron en carne propia la aventura de buscar una vida mejor, como de las familias que se quedaron a esperar el regreso.

La segunda parte titulada “Nuestros derechos”, indicó, está conformada por seis ensayos desarrollados con rigor metodológico por académicos y especialistas, lo cual permite comprender y entender los derechos de los migrantes.

Luis Fernando Álvarez Laso, director general de Radio Texmex, explicó que esta obra narra la problemática de los migrantes y de los miles de hombres, mujeres y niños que todos los días y a todas horas, asumen la esperanza de una vida mejor fuera de sus poblaciones y lejos de sus familias, tradiciones y costumbres.

Detalló que es un texto que da a conocer la estación de Radio Texmex 97.1 FM, “Identidad Migrante”, en Acatlán de Osorio, Puebla, en coautoría con el doctor Silvino Vergara. Fue elaborado en dos sentidos: el primero, es un compendio de entrevistas denominadas “Nuestras voces” con 17 relatos que hacen conciencia de esta situación de sufrimiento a la hora de emigrar.

Y, en segundo lugar, “Nuestros derechos” que se encarga de analizar las consecuencias jurídicas en la decisión de emigrar, describiendo los derechos laborales, criminalización, políticas públicas, fenómeno de la migración y la explotación y penalización de los migrantes.

Silvino Vergara Nava, coautor del libro, enfatizó que este tema es uno de los grandes problemas que tiene el país, porque “somos, desafortunadamente, exportadores de la migración y un canal donde transcurren muchos de los migrantes que, en muchas ocasiones, los tratamos peor que a donde pretenden llegar”.

Sostuvo que se tendría que analizar si efectivamente entre las políticas públicas del Estado, se tiene el interés de proteger a los migrantes o seguir expulsándolos, porque los recursos que más capta México son la industria petrolera, los migrantes, el turismo y la industria automotriz; “entonces, si se está apelando a que ya no expulsemos migrantes, parecería que sería en perjuicio de nuestra propia economía”.

Consideró muy complicado tratar de ordenar la legislación en el tema de migrantes porque hay temas que tienen que ver con derecho penal, administrativo, civil y fiscal. Una serie de regulaciones que de alguna manera están diseminadas y, por ello, es muy difícil realizar una conjunción.

Al comentar el libro, Alfonso Chávez González, director de la Asociación Frontera Libre, sostuvo que es indispensable comprender la psicología de la migración y la subjetividad de las razones que hacen a una persona migrar, las cuales son complejas, ya que estas personas huyen de algo, pero también sueñan con una nueva identidad.

Esta obra, resaltó, reúne todas estas historias de aquellos que junto con los migrantes comprenden las lógicas de esta nueva identidad, “una identidad de tantas personas que no tienen camino, pero que con mucha lucha logran avanzar, incluso ante los retornos forzados”.

Alberto Zenteno Meza, también colaborador del libro, comentó que los migrantes “son los seres más valientes porque se lanzan a lo desconocido, hacia las adversidades, a un mundo incierto y van contra corriente, lo único que podemos hacer como sociedad es tenderle la mano”.

Mencionó que en el ensayo que realizó titulado “La penalización de la inmigración contraviene a la ley natural”, se analiza el tipo penal de la migración y se concluye que no existe bien jurídico tutelado en este sentido. “Simple y sencillamente se quiere regresar a un derecho penal de autor en donde a cierto sector se quiere criminalizar derivado de los estados totalitarios”.