Ciudad de México a 15 de noviembre (MESAJE POLÍTICO). –El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, signaron un acuerdo para promover la movilidad de estudiantes y académicos en la región.

Con ello, las dos casas de estudios más importantes de México se convierten en las primeras firmantes de la Alianza para la Movilidad Académica, que tiene como objetivo incentivar el intercambio de alumnos a fin de que conozcan otras culturas, formas de pensar y desarrollen habilidades exigidas por el mundo global.

Durante la firma del convenio, en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers señaló que este instrumento permite consolidar el espíritu iberoamericano. Para los estudiantes de la UNAM, agregó, será también una oportunidad de conocer otros territorios y ayudar a su movilidad social.

En su oportunidad, Grynspan Mayufis indicó que los jóvenes que participan en el programa de movilidad Erasmus de Europa tienen 23 por ciento menos desempleo y acceden a mejores trabajos.

Sin embargo, en Latinoamérica 70 por ciento de los estudiantes universitarios representan la primera generación en su familia que accede a la educación superior, y más de la mitad no cuenta con pasaporte ni han salido de su país.

“Es darles la oportunidad de tener una experiencia educativa fuera de su nación para abrirles el mundo, y que tengan las mismas posibilidades de inserción en el mercado laboral, que hoy les demanda habilidades como trabajar en equipo, en ambientes diversos y multiculturales que no sólo se aprenden en el aula”, aseveró.

Para la Secretaría General Iberoamericana, prosiguió Grynspan, es importante sumar a las instituciones de educación superior mexicanas, que representan el conocimiento de frontera y la innovación, pues históricamente han sido un faro que ha guiado a los latinoamericanos.

Los estudiantes de la región aspiran a estudiar en México, Argentina, Brasil, España y Portugal, dijo.

En tanto, el director del IPN indicó que esta iniciativa es importante, pues México siempre ha mirado hacia el norte y en la coyuntura actual debe buscar alianzas en Iberoamérica y Latinoamérica.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, expuso que esta casa de estudios también firmó una carta de intención para participar en el proyecto Mosaico Iberoamericano, cuyo objetivo es promover las distintas manifestaciones culturales de la región: arte, ciencia, deporte, tecnología. La Universidad compartirá recursos que ya tiene en proyectos como Toda la UNAM en línea, entre otros.