Ciudad de México a 26 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-“Es urgente que se instale la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana, para que fiscalice la aplicación de los recursos que se han destinado al respecto, ya que se corre el riesgo de un uso eminentemente electoral ante los próximos comicios”, alertó la diputada Maricela Contreras Julián.

Contreras Julián advirtió que la Comisión Especial a la que fue designada como integrante, tendrá que estar muy atenta a los resultados del estudio sobre mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción de todo el país, que mañana 27 de febrero presentará el investigador Mauricio Merino, Coordinador nacional de la ONG Nosotrxs y del Programa Interdisciplinario por la Rendición de Cuentas.

La legisladora de Morena recordó que fue propuesta la Comisión por ese Grupo Parlamentario debido a que, “de manera desafortunada, en medio de la tragedia, existen tentaciones para lucrar con el dolor y la tragedia, queriendo sacar ventaja política ante un proceso electoral que tenemos ya en marcha”, por lo que calificó como mezquinas esas actitudes que se presenten en medio de estos lamentables acontecimientos y urgió al inicio pronto de los trabajos.

Contreras Julián enfatizó sobre la importancia de la integración de dicha Comisión por la Junta de Coordinación Política la semana pasada, pues resulta necesario establecer un mecanismo que, desde el Poder Legislativo, acompañe a los trabajos de reconstrucción que están echando a andar los gobiernos locales y el Gobierno Federal.

Ello porque, agregó, el objetivo de ese órgano será coadyuvar a que las labores realizadas por el Estado mexicano restablezcan la normalidad de las actividades en las zonas afectadas, además garanticen los derechos a la vivienda, al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la seguridad de las personas damnificadas, reactivando el sector económico y productivo de los estados que sufrieron daños.

La integrante de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana afirmó que “la experiencia nos ha mostrado cómo los grupos en el poder han lucrado con los programas sociales para coaccionar votos a favor de un determinado partido político. Por lo que es necesario establecer un trabajo coordinado con otras Comisiones ordinarias y órganos de gobierno que permitan conocer en qué se han utilizado los recursos, tanto federales, como de la iniciativa privada. Así como vigilar que no se condicionen por votos en las zonas donde se llevarán a cabo comicios electorales en julio próximo.”

A decir de Contreras Julián, hasta el momento sólo hay opacidad e incertidumbre con los trabajos de reconstrucción, ejemplo de ello es que en Chiapas, una de las zonas más afectadas por los sismos, las necesidades no se han solventado, pues la semana pasada padres de familia y maestros bloquearon el puente fronterizo Suchiate en demanda para agilizar la reconstrucción de escuelas afectadas.

Del mismo modo, expuso, pobladores del Municipio de Tonalá exigieron la entrega de la totalidad de recursos económicos para la reconstrucción de sus viviendas, al tiempo que denunciaron varias anomalías en el proceso para ser beneficiados con el apoyo oficial.

“Si consideramos que en febrero el Presidente Enrique Peña informó que la reconstrucción de viviendas en las nueve entidades afectadas por los sismos registraba un avance de tan sólo 15 por ciento. Lo que equivalía a 26 mil viviendas reconstruidas, de las 170 mil afectadas, las elecciones se llevarán a cabo en pleno proceso de reconstrucción y existe una seria posibilidad de coacción del voto por las personas responsables de la entrega de recursos”.

De la información con la que se cuenta, se aprobaron alrededor de 6 mil 844 millones de pesos para la ejecución de acciones emergentes, trabajos y obras de carácter prioritario después del terremoto, y se ha recibido ayuda humanitaria y apoyo técnico de al menos 25 países, la Unión Europea y Naciones Unidas, además de más de 3 millones de dólares de apoyo financiero de Andorra, Canadá, China, Corea, Francia, Estados Unidos, la Santa Sede y Taiwán.

Sin embrago, acotó la legisladora, “no se sabe con certeza el destino, avance e impacto en beneficio de las personas de estos recursos, por lo que urge que la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados se instale de manera inmediata y sea un real contrapeso.”