CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, el legislador chiapaneco Guillermo Santiago insistió de nueva cuenta en que debe atenderse la crisis humanitaria que existe entre las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó.

En compañía de las diputadas Norma Xóchitl Hernández y Margarita Cuata Domínguez, además de los voceros del pueblo de Chalchihuitán, Eugenio García y Mariano García, Guillermo Santiago afirmó que no quitará el dedo del renglón hasta que la Secretaría de Gobernación dé solución a la problemática, puesto que dijo, el gobierno del estado de Chiapas ha sido rebasado.

Luego del desplazamiento forzado que han sufrido más de 5 mil personas del municipio de Chalchihuitán, su vocero, Eugenio García, informó que a pesar de la escasa ayuda que ha llegado a los pobladores, ya se ha anunciado el fallecimiento de seis personas, dos menores entre ellos.

Aunado a esto, no han cesado los disparos de grupos paramilitares y aún la carretera sigue tomada, es por ello que la ayuda no ha sido suficiente.

Ante esta problemática, el diputado Guillermo Santiago y los voceros informaron que debe intervenir el Estado para que finalice la violencia y que dichos grupos de choque sean desarmados a la brevedad.

Cabe recordar que el diputado interpuso un Punto de Acuerdo y exhortó a la Comisión de Gobernación para que intervenga de manera inmediata, así como también exigió que se envíe una comisión de Diputados a visitar de manera emergente a los pobladores desplazados, debido a la gravedad de los hechos.