Ciudad de México a 18 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-Que el gobierno de China pretenda patentar el Nopal, es simplemente abominable y no lo podemos permitir, afirmó Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), quien hizo un a llamado a las autoridades para evitarlo.

“Debemos proteger lo que es nuestro y tramitar de forma urgente la denominación de origen de esta cactácea que es ícono de la mexicanidad”, dijo.

De otra forma, advirtió, China y Corea del Sur serán los únicos en poder comercializar con esta planta y los productos con ella elaborados. Los mexicanos tendremos que pagar derechos por el uso de algo que es nuestro, sobre todo si pretendemos exportar.

El nopal –señala Zúñiga- está presente en nuestra cultura desde siempre, incluso en nuestro escudo nacional, y es parte fundamental de nuestra tradición herbolaria desde tiempos prehispánicos. El nopal es una de las plantas con más bondades medicinales que hay; se usa en el tratamiento de problemas digestivos, diabetes y para el cuidado de la piel entre otras cosas.