Ciudad de México a 04 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).– La adquisición de artesanías representa más de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en México, por lo cual el gobierno está comprometido con su conservación y difusión, destacaron funcionarios federales.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rubén Gerardo Corona González, señaló que las artesanías son una fuente de motivación para que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México.

Al inaugurar la exposición “Plasmando tradiciones, manos que transforman”, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dijo que el objetivo de difundir y conservar el patrimonio histórico y artístico del país, que se produce en las diferentes regiones, es un compromiso del gobierno de la República para fortalecer la actividad turística.

El funcionario de la Sectur informó que la finalidad de esta muestra es promover la cultura, las tradiciones y las artesanías que tiene el país, “sin duda alguna, espacios como éste benefician la economía de los artesanos y fortalece la economía nacional”.

A través de un comunicado de la Sectur, Corona González indicó que las artesanías son el reflejo de las manos de alguien que transmitió con pasión, sentimientos y tradiciones.

Por ello, invitó a los gobiernos locales y a las organizaciones de artesanos a continuar fomentando la cultura y la identidad de las diversas regiones del país, mostrando la oferta artesanal de manera organizada y en un mismo espacio, como el que representa Punto México, que es visitado por turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo al convenio de colaboración entre Sectur y Fonart, destacó que el movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México” (VTXM) trabaja en la difusión de las rutas entre los operadores turísticos que participan en el movimiento, con la intención de empezar a comercializarlas y hacer de ellas nuevos atractivos turísticos.

Apuntó que la participación del Fonart en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ha sido fundamental y se ha consolidado como uno de sus principales atractivos. “Esta participación no sólo nos permite mostrar la riqueza artesanal de los Pueblos Mágicos, sino de todo México”, añadió el funcionario federal.

La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, dijo que uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos que existen en México es la venta de sus artesanías en un comercio justo.

Esto, para que su derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de las comunidades, por lo cual se han diseñado estrategias y sinergias que les permita a los artesanos ampliar sus canales de comercialización, expuso en su mensaje.

Señaló que el Fonart ha invertido recursos económicos con mayor responsabilidad y visión para el fortalecimiento de la actividad artesanal con acciones coordinadas en beneficio de los artesanos y la economía mexicana, así se ha contribuido para que los artesanos puedan ampliar nuevos canales de comercialización.

Romero Medina señaló que marzo es el mes del artesano, pues el día 19 se celebra a todos los creadores y artistas populares del país, y anunció la realización de la 43 edición del Gran Premio de Arte Popular en México.

Luego del acto inaugural, Corona González y Romero Medina realizaron un recorrido por la “Expo-venta artesanal”, en donde subrayaron la creatividad y trabajo de los maestros artesanos quienes con su talento, día a día, ponen en alto el nombre de México.

La expo-venta reúne a 64 artesanos de las 32 entidades de la República y estará abierta al público durante todo marzo en el espacio de Punto México de la Sectur en Polanco; la entrada es gratuita.