Ciudad de México a 28 de Octubre (ESFERA EMPRESARIAL).-Los productores de cempasúchil de la Ciudad de México tienen listos ejemplares para comercializarlos en los mercados de San Luis Tlaxialtemalco, Madreselva, Palacio de la Flor y Acuexcómatl, así como en el mercado de Jamaica y la Central de Abasto.

A fin de que reciban una retribución económica por el trabajo que hacen durante tres meses, ya se lleva a cabo la venta de esta planta para la conmemoración de Día de Muertos.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se apoya y promueve la comercialización de lo que se produce en la zona rural de la capital del país, como una forma de reactivar la economía después de las inundaciones y sismos.

Dijo que consumir lo que se produce en esta urbe, también es una forma de ayudar a la población afectada, pues tan sólo aquí se tiene un aproximado de 700 personas dedicadas a la siembra y venta de la flor de cempasúchil.

Esta planta de ornato se cultiva en invernaderos y a cielo abierto en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, comentó.

Mencionó que al año se tiene una producción aproximada de un millón 170 mil plantas de cempasúchil, en nueve hectáreas; además, se siembra en 19 hectáreas, donde se obtienen alrededor de 18 mil 50 flores.

La funcionaria explicó que la siembra de esta flor inicia entre junio y agosto, con el objetivo de que esté lista para el Día de Muertos, que se celebra en noviembre.