Ciudad de México a 27 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Es vital que el Gobierno de la Ciudad de México no sólo precise cómo puede contribuir la Cámara de Diputados en la reconstrucción de la capital del país, sobre todo en estos momentos en que se analiza el presupuesto del 2018, sino también reflexionar sobre una correcta planeación del territorio para evitar tragedias como la ocurrida con el sismo del 19 de septiembre pasado, aseveraron los diputados Jesús Valencia, Ernestina Godoy, Ana Leticia Carrera y René Cervera.

Durante la reunión de trabajo de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, los legisladores federales de Morena además cuestionaron los recursos asignados del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN) a esta metrópoli.

En su oportunidad, Jesús Valencia Guzmán pidió a la funcionaria que precisara cómo puede contribuir la Cámara de Diputados, en la reconstrucción de la capital del país, particularmente ahorita que se analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

Resaltó que un estudio sobre viviendas dañadas en el país, estima que la Ciudad de México presenta un 30 por ciento de total del desastre de las entidades afectadas, por lo que podría asignarse ese monto a dicho rubro, pero considerando que el suelo de esta metrópoli evidentemente es más caro que en otras zonas de la República.

“Creo que una de las cosas que podríamos impulsar todos los partidos políticos, es que de los 43 mil millones de pesos que se aprobaron en la Ley de Ingresos 2018 para la reconstrucción de los estados afectados, al menos el 30 por ciento tendría que ser para la Ciudad de México”, propuso.

También sugirió la creación de una Agencia Nacional de Reconstrucción como la que existe en Japón, pero específicamente para la Ciudad de México, donde todos los donativos y otros recursos sean controlados y transparentados, para lo cual tendría que reformarse la Ley Orgánica de la Administración Pública local.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy Ramos aseguró que los recursos que el Ejecutivo Federal destina a la Ciudad de México, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no son suficientes para atender a los miles de damnificados, ni tampoco para la reconstrucción.

“¿Qué podemos hacer nosotros desde el Congreso de la Unión para cambiar esta posición del FONDEN? De las reglas de operación no es la más fuerte el tema de pobreza, es el tema del desastre”, indicó la también Secretaria de la Mesa Directica de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, lamentó que tras la emergencia del 19 de septiembre, la Ciudad de México y sus habitantes ya no son los mismos, oportunidad que debería aprovechar el Gobierno capitalino para repensar la metrópoli y reflexionar sobre una correcta planeación.

A su vez, la legisladora Ana Leticia Carrera Hernández, solicitó a la funcionaria local que el Gobierno de la Ciudad de México y el DIF local habiliten más espacios como centros educativos, ya que a más de un mes de la tragedia aún hay miles de menores que toman clases en las calles, exponiéndose a diversos riesgos.

En su oportunidad, el diputado René Cervera García subrayó que los plazos de reconstrucción son largos y que se empalmarán con los tiempos electorales. “Para la Ciudad de México sería una buena noticia, por lo menos saber qué es lo que piensan los funcionarios que tienen aspiraciones, sobre su presencia y permanencia en el gobierno capitalino”.

Asimismo, cuestionó la responsabilidad que tiene el Gobierno capitalino y las empresas inmobiliarias ante el desastre provocado por el reciente movimiento telúrico, particularmente para atender las demandas de quienes resultados damnificados.